Historia


Adostuz, Asociación de Docentes Jubilados del País Vasco, se constituye en noviembre de 2017 con el objetivo de recuperar las indemnizaciones por Jubilación Anticipada que se contempla en el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionarios docente no universitarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Decreto 185/ 2010- BOPV 16-07-2010)

Este Acuerdo sigue en vigor y el “Derecho a la indemnización” sigue existiendo a pesar de que en estos momentos se encuentra “Suspendido” por la Leyes de Presupuestos Generales que cada año se aprueban en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Desde el momento de la constitución de Adostuz se ha mantenido un continuo contacto con sindicatos CCOO, ELA, LAB, STEEILAS y UGT y con representantes de los partidos políticos de los Grupos Parlamentarios.

De igual modo se han presentado nuestras demandas al Ararteko donde se ha reconocido que nuestro derecho sigue existiendo a pesar de la suspensión.

Comisión de Educación del Parlamento Vasco

Fruto de la intensa labor realizada, tuvimos la oportunidad de explicar nuestra reivindicaciones en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco el 4 de diciembre de 2017. Valoramos la buena disposición de todos los participantes para resolver nuestra situación.

Proposición No de Ley

Tras largas e intensas negociaciones entre Adostuz y los partidos proponentes se consiguió presentar una única PNL acordada y defendida por Bildu, Elkarrekin Podemos y Partido Popular.

Esta PNL es aprobada el pasado 3 de mayo en el Parlamento y recoge nuestras peticiones de levantar la suspensión del derecho de la indemnización y negociar un plan plurianual para el pago de las indemnizaciones para todos los profesores jubilados a partir del 1 de enero de 2012.

Concentraciones

Tras la aprobación de la mencionada PNL y el respaldo que ha supuesto para Adostuz, comenzamos una nueva fase de contactos con partidos políticos y sindicatos con el objetivo de poder incorporar en los presupuestos de 2019 las disposiciones necesarias para satisfacer nuestras reivindicaciones y hacer efectiva la PNL aprobada.

A fin de reforzar nuestra posición en estas negociaciones se han realizado tres concentraciones en el Parlamento, Bilbao y Vitoria que han sido un éxito de participación. A estas concentraciones han asistido los sindicatos CCOO y UGTE que nos han manifestado su apoyo.

Nuevo Acuerdo Regulador

Se están manteniendo conversaciones con todos los sindicatos a fin de que en la negociación del nuevo Acuerdo Regulador siga manteniéndose las indemnizaciones por Jubilación Anticipada.

Próximo presupuesto para el año 2019

Consideramos una oportunidad especial poder conseguir que en los próximos presupuestos se contemple la solución definitiva a nuestras demandas. Por ello hemos iniciado una nueva ronda de contactos con todos los partidos políticos con el objetivo de llegar a una solución acorde con la PNL aprobada.