Causa General o Reclamación Colectiva

Resolución del Director de Gestión de Personal por la que se desestima la reclamación colectiva presentada

Tal y como era previsible, se ha recibido la Resolución del Director de Gestión de Personal desestimando la reclamación colectiva presentada por Adostuz.

Las resoluciones, individualizadas y por correo ordinario, se han recibido el 17 y 22 de mayo en el bufete de abogados que lleva nuestra reclamación colectiva. Esto significa el reconocimiento de Adostuz como asociación plenamente legitimada para continuar el procedimiento administrativo y que no ha quedado ningún reclamante excluido.

Contra estas resoluciones se  preparará el correspondiente recurso de alzada que vence el 16 de junio para el primer grupo y el 21 de junio para el segundo, por lo que se agrupará dicho recurso de alzada con el fin de unificar así los plazos de todo el colectivo.


Entrega de la reclamación colectiva

Adostuz ha entregado en Bilbao el 7/03/2019, al Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación, la reclamación colectiva en representación de los 2.042 asociados que se han sumado a esta «Causa General».

Adostuz ha entregado en Bilbao el 17/04/2019, al Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación, la 2ª tanda de reclamación colectiva en representación de los 163 asociados que se han sumado en esta tanda a la «Causa General».


1.- ¿Quién reclama?: ADOSTUZ

Adostuz representa a sus asociados/as y reclama las indemnizaciones de los asociados y las asociadas que así lo quieran.

2.- La causa general sigue los mismos pasos que una reclamación individual:

FASE ADMINISTRATIVA:

  • Reclamación al Departamento de Educación que responderá negativamente o, incluso, no responderá.
  • Recurso de Alzada al mismo Departamento que volverá a responder negativamente o tampoco responderá.

FASE JUDICIAL, CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA:

  • Contencioso-Administrativo
  • Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
  • Tribunal Supremo
  • Tribunal Europeo

Llegar hasta el final del proceso es caro a nivel individual. Por ello planteamos la «Causa General» o «Reclamación Colectiva». Lamentablemente hasta ahora, no hemos podido prepararla y por ello muchos habéis ido al proceso individualmente.

3.- A esta causa general se puede unir cualquier asociado/a.

A quien no es asociado/a, no le podemos representar, por lo tanto previamente ha de asociarse para unirse a la «Causa General»

Las personas que ya tienen su proceso iniciado no tienen que abandonarlo, no deben desistir.

ES COMPATIBLE ESTAR EN LA CAUSA INDIVIDUAL Y AL MISMO TIEMPO EN LA COLECTIVA. ES MÁS, CREEMOS QUE ES MUY CONVENIENTE UNIRSE A LA COLECTIVA PARA QUIEN TENGA INICIADA SU RECLAMACIÓN INDIVIDUAL.

Llegado el momento de recurrir al TSJPV, o al TS, podríais manteneros en la general.

NOTA: Estamos estudiando ciertos casos especiales: docentes en comisión de servicios a los que afecta el convenio general.

Se puede desistir de continuar en el proceso en cualquiera de las fases.

4.- Coste de la «Causa General»:

Fase ADMINISTRATIVA: La asociación 1.500 euros+IVA  y  6 euros+IVA por asociado/a

Fase CONTENCIOSO (hasta T. Superior): La asociación 2.000 euros+IVA y 10 euros+IVA por asociado/a

Tribunal Supremo: La asociación 1.000.€+IVA y 5 €+IVA por asociado

NO ESTÁ INCLUÍDO EL PRECIO DEL PROCURADOR/A:

En la fase contencioso-administrativa, necesitaremos procurador/a. Gestionaremos un procurador/a acorde a estos precios. No hará falta pagar notario; para otorgar la representación a este equipo de abogados lo haremos de forma gratuita mediante APUD ACTA en el juzgado.

HEMOS DECIDIDO PONER 25 EUROS POR ASOCIADO/A

5.- Casos especiales:

Os presentamos la información facilitada por los abogados sobre los casos especiales que han ido surgiendo

Cuando el Titular del derecho ha fallecido:

Su derecho a la indemnización pasa al caudal hereditario. En consecuencia lo podrán reclamar los herederos en sus respectivas cuotas. Deberán justificar su condición mediante testamentaría, declaración de herederos, etc.

Funcionarios de clases pasivas  que pasaron al régimen de seguridad social:

Nada hay en la normativa aplicable (disposición transitoria segunda de la LOE y artículo 68 del Acuerdo) que cercene sus derechos a reclamar, por tanto entendemos que tienen derecho.

Docentes que estaban en la Administración General al jubilarse:

Se tiene derecho desde el puesto y Administración de su jubilación efectiva y con la norma aplicable a ese puesto y a esa Administración. Corresponde en cada caso, ver lo que dice la normativa sobre jubilación voluntaria.

Entrarían en la reclamación «Causa General» en base a la norma del puesto de trabajo desde el que se jubiló.

Persona recién jubilada, o que hace menos de cuatro años que se jubiló:

Puede participar ahora en la reclamación de ADOSTUZ, sin perjuicio de cualquier otra reclamación que desee efectuar posteriormente. No obstante no procede hacer dos reclamaciones ahora.