Aprobación PNL y concentración en el Parlamento 03/05/2018

El pasado 3 de mayo se presentó en el Parlamento la Proposición No de Ley (PNL). Tras largas e intensas negociaciones entre Adostuz y los partidos proponentes se consiguió presentar una única PNL acordada y defendida por Bildu, Elkarrekin Podemos y Partido Popular.

La presentación y defensa de esta PNL se hizo según los criterios por nosotros defendidos y en nuestra opinión fue óptimamente presentada, expuesta con claridad y defendida con intensidad y coherencia.

Esta PNL insta al Gobierno Vasco, de modo resumido, a lo siguiente:

  1. Levantar la suspensión del derecho de indemnización por jubilación voluntaria
  2. Negociar un plan plurianual para el pago de las indemnizaciones para todos los profesores jubilados a partir del 1 de enero de 2012
  3. Establecer un plan para abonar estas indemnizaciones a partir del 2019 y hasta 2021.

Una vez realizada la votación se obtuvieron 38 votos a favor (Bildu, Elkarrekin Podemos y Partido Popular) y 37 votos en contra (PSOE y PNV).

Es importante resaltar que, a pesar de votar en contra, el PSOE remarcó al PNV que esta PNL es una oportunidad para la negociación con los profesores jubilados para recuperar sus derechos.

Hay que subrayar la importancia de este acuerdo entre partidos tan dispares que refuerza la legitimidad de nuestras reivindicaciones y nos presenta antes los partidos políticos como el grupo que representa y defiende al profesorado que jubilado voluntariamente se ha visto afectado por esta suspensión de indemnización. Los propios parlamentarios reconocieron en sus comparecencias nuestro talante negociador y disposición para llegar a acuerdos.

Esta noticia ha sido recogida en los medios informativos donde, al igual que en el parlamento, aparece la asociación Adostuz como la que ha trabajado para este acuerdo de gran importancia para nuestros objetivos.

EL CORREO

El Parlamento pide al Gobierno vasco recuperar la prima por jubilación voluntaria para profesores

Deia

El Parlamento pide al Gobierno vasco recuperar la indemnización por jubilación para profesores prejubilados

CCOO

CCOO Irakaskuntza con ADOSTUZ en el Parlamento Vasco

UGT

FeSPEuskadi con la asociación ADOSTUZ