Pacto presupuestario PODEMOS-PNV-PSE

publicado en: Noticias | 0

COMUNICADO DE ADOSTUZ ACERCA DEL PACTO PRESUPUESTARIO ENTRE PODEMOS Y EL GOBIERNO PNV-PSE

Adostuz agrupa a profesoras y profesores jubilados anticipadamente. La jubilación anticipada como los contratos de relevo son medidas para la creación de empleo y rejuvenecimiento de las plantillas. Estas medidas están contempladas en los acuerdos laborales y conllevan indemnización.

En nuestro caso, la indemnización la “suspendió” el Parlamento Vasco siendo lehendakari Patxi López. Desde 2012 estamos reclamando que el Parlamento levante la suspensión y para ello se presentó una Proposición de Ley admitida a trámite con los votos del PP, EH-BILDU y ELKARREKIN-PODEMOS.

Estos días pasados hemos asistido al proceso de negociación presupuestaria entre Podemos y el PNV-PSE (Izquierda Unida se ha quedado al margen).

Según hemos ido conociendo los detalles, nos hemos preocupado mucho dadas las repercusiones que puede tener sobre la votación de la Proposición de Ley. Hemos intentado reunirnos con el grupo de Podemos a lo largo de esta semana, pero no han podido mantener con nosotr@s una reunión para aclararnos el alcance de los compromisos adquiridos con el PNV.

Adostuz nos alegramos de que, gracias a nuestra lucha, los docentes jubilados a partir de 2020 no se vean afectados por la suspensión. Valorar eso compete más bien a los sindicatos y a los trabajadores y trabajadoras porque se percibe una intención por variar las condiciones.

En la prensa, e incluso en los documentos de PODEMOS, se publicó que, fruto del pacto, el GV se comprometía a desbloquear el conflicto, dando a entender que se nos incluía. Sin embargo, no se plasma por escrito ninguna mención a los y las jubiladas entre 2012 y 2019.  Entendemos que el Gobierno Vasco no se ha comprometido a desbloquear el conflicto que tiene con nosotras/os. En cualquier caso, es lo que pretendemos aclarar, creemos que nos merecemos una respuesta concreta.

El texto del acuerdo es el siguiente:

10) “Compromiso de abordar, tras un proceso específico de negociación colectiva con la representación del personal, una nueva regulación durante el ejercicio 2020 de las condiciones, requisitos y cuantías de las prestaciones económicas destinadas a incentivar la jubilación voluntaria anticipada, en el marco del proceso de renovación y rejuvenecimiento de las plantillas, atendiendo a las circunstancias específicas de cada colectivo afectado, y con respeto a los principios de equidad, igualdad de trato y no discriminación; todo ello con el fin de dar una solución definitiva a la suspensión en su aplicación de los artículos y cláusulas de los acuerdos, convenios o pactos del personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi en los que se regulan prestaciones económicas a percibir con la jubilación voluntaria.”

La tramitación de la Proposición de Ley puede y debe finalizar en febrero o marzo, siempre que el PNV renuncie a sus maniobras dilatorias. ¿Qué va a hacer Podemos en las votaciones decisivas? ¿Va a mantener su compromiso de apoyarla hasta el final? ¿Va a adoptar la postura del PSE que tanto ha criticado, diciendo que está a favor pero que el PNV no le permite votar? Izquierda Unida nos ha aclarado que mantienen su compromiso de votar a favor de la PL.

Según parece, se han comprometido a no apoyar iniciativas que aumenten el gasto en 2020.  La Proposición de Ley, al prolongarse la tramitación de la misma a principios de año, afectaría a los presupuestos de 2021 al 2023. Luego, nada impediría a Podemos votar a favor de la PL en Comisión y en el Pleno.

No es pretencioso decir que el PNV ha buscado el acuerdo con Podemos para conseguir la mayoría en el parlamento, y entre otras cosas, maniatarle para evitar que vote nuestra Proposición de Ley. De hecho, creemos, que Podemos se han beneficiado de la presión que hemos ejercido con nuestra lucha para lograr firmar un acuerdo que, por otra parte, es muy criticado por los sindicatos.

Si Podemos cayera en la trampa, además de decepcionarnos por no respetar sus promesas con los y las jubiladas asociadas en Adostuz, se vería atado de pies y manos de cara a votar, por ejemplo, iniciativas destinadas a atajar la pobreza que obviamente afectan al presupuesto.

Consideramos un error que Podemos se comprometa a no presentar o apoyar iniciativas que afecten al presupuesto.

Tampoco sirve decir que son los sindicatos los que lo tienen que solucionar el pago de nuestra indemnización. No. El levantamiento de la suspensión de la indemnización desde 2012 al 2019 le compete al Parlamento, por lo tanto Podemos no puede eludir su responsabilidad.

Podemos tiene la obligación de darle a nuestro colectivo una explicación sobre a qué se han comprometido y qué piensan hacer. Nos encantaría que la misma fuera coherente con su trayectoria de apoyo en esta legislatura. Adostuz estamos a la espera de la misma porque la transparencia y la verdad son algunas de las bases esenciales de la política en democracia.

Seguiremos peleando con todo el ánimo del mundo. Quienes quieren despojarnos de nuestro legítimo derecho no lo van a lograr porque no nos cansaremos, ni desistiremos, …

Vamos a conseguir lo que en justicia es nuestro y al final habrá dos listados de grupos políticos: el de quienes lo han reconocido y nos han apoyado, y el de quienes han hecho lo posible por suprimirlo en un grado u otro o les han apoyado a ellos por activa o por pasiva. Adostuz siempre hemos buscado el apoyo de todos. En sus obras está la decisión, más que en sus palabras.

¡No vamos a renunciar al cumplimiento del Acuerdo Laboral!

¡LOS DERECHOS SE DEFIENDEN!