Vitoria-Gasteizen kontzentrazioa 2019/11/27

posted in: Berriak | 0

Ia 1.000 irakasle bildu gara Lege Proposamenaren geldiaraztea salatzeko.

Hasi gara Dato kalean, PSEren egoitzatik hurbil, zeren eta salatu nahi dugu legearen geldiaraztearen konplizea da-eta.

Legebiltzarrerako bidean EAJren egoitzaren aurrean gelditu gara Lege Proposamena geldiarazteko burutzen ari diren maniobra burokratikoak gaitzezteko. Era berean, adierazi diogu gure haserrea Diru-Aurrekontuen legean zor diguna konpondu nahi ez izatea.  

Legebiltzarraren aurrean lan-hitzarmena bete dadila eskatu dugu eta Lege Proposamena oztoporik gabe landu dezatela, 

Legebiltzarreko erroldan Bakartxo Tejeriarentzako idazki bat entregatu dugu, ilaran egon behar izan dugu bana-banan sartzen behartu gaituzte-eta. 

2019ko azaroaren 27an, 606 partikularren idazki jaso dira Eusko Legebiltzarreko Erregistroan, erretiro aurreratua hartu duten irakasleek 2012ko urtarrilaren 1 etik egun arte kalte-ordainak jasotzearen etetea kentzeari buruzko legeproposamenaren inguruan.

Jende ugari bildu gara eta animo handiz. 

Komunikabideei emandako prentsa-oharra:

Largas colas en el Parlamento Vasco para exigir el levantamiento de la suspensión del derecho a cobro de la indemnización por el profesorado jubilado anticipadamente  

Alrededor 1.000 docentes jubilados de la enseñanza Pública Vasca han entregado un escrito denunciando la ‘ralentización’ en el estudio de la Proposición de Ley sobre el levantamiento de la suspensión del cobro de la indemnización por jubilación anticipada, que afecta a 3.000 profesores en la CAV. A su vez, han exigido a la presidenta, Barkartxo Tejería, que agilice la tramitación para que se pueda aprobar en esta legislatura

Vitoria-Gasteiz, 27 de noviembre de 2019. Alrededor de 1.000 profesores jubilados de la Enseñanza Pública Vasca han formado largas colas en el Parlamento Vasco para entregar un escrito en el que denuncian la ‘ralentización’ de la tramitación de la Proposición de Ley sobre el levantamiento de la suspensión del cobro de la indemnización por jubilación anticipada, que afecta a 3.000 docentes que se retiraron una vez cumplidos 40 años de trabajo como medida para impulsar el rejuvenecimiento de las plantillas de los centros públicos. En el mismo exigen también a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, que agilice la tramitación de dicha proposición para que pueda aprobarse antes de que finalice la legislatura.

Miembros de la Plataforma Adostuz, que representa a la mayoría de los afectados, ha difundido el contenido de esta carta en la que muestran su desacuerdo con los plazos que está siguiendo la tramitación. “El PNV y PSE están dilatando el proceso de forma intencionada para agotar la legislatura sin que llegue a aprobarse” ha asegurado su presidenta, Luisa Calvo.

Hoy está previsto que finalice la fase de comparecencias, que acumula un importante retraso por el gran número de entrevistas a consejeros y altos cargos que han solicitado las dos formaciones para analizar un texto de solo dos artículos. En este sentido, Adostuz ha pedido a Bakartxo Tejería que no permita más demoras en los plazos ni que se soliciten trámites innecesarios. “Calculamos que de no aprobarse durante el primer semestre de 2020 perdería vigencia todo lo acordado hasta ahora, quedando el levantamiento de la suspensión a expensas de que el nuevo Parlamento que se forme tras las elecciones se avenga a iniciar desde el principio una proposición similar. Es indignante ver cómo el Gobierno vasco, que tiene que velar por el cumplimiento de los derechos y acuerdos laborales, está haciendo lo posible para quedarse con nuestro dinero y suprimir un derecho adquirido por acuerdo de todas las partes”.

CONCENTRACIONES Y SUELTA DE GLOBOS

Además de la entrega del escrito en el Parlamento Vasco, los afectados han realizado concentraciones de 15 minutos frente a las sedes del PSE y del PNV en Vitoria-Gasteiz y han protagonizado una suelta de globos reivindicativos con motivo de la celebración del Día del Maestro. ”Queremos dejar patente nuestra fuerza y determinación para continuar adelante con una reivindicación que es de justicia”, ha concluido Luisa Calvo.