El 30 de octubre se ha reunido la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública para comenzar, después de 5 meses, la tramitación de la PL y Adostuz ha querido estar presente ante la sede del PSE y del Parlamento Vasco para mostrar nuestro rechazo al intento del Gobierno Vasco (EAJ-PNV y PSE) de ralentizar esta tramitación con el fin de conseguir que no pueda aprobarse en esta legislatura, en caso de las previsibles elecciones anticipadas.
La convocatoria de estas concentraciones ha tenido un éxito sin precedentes con la participación masiva de alrededor de 800 asociados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para lo que se han fletado 9 autobuses.
A estas concentraciones han acudido prensa, radio y televisón a las que se les ha hecho llegar la siguiente
NOTA DE PRENSA:
Un millar de profesores jubilados vascos exige en Gasteiz al Gobierno vasco el pago de sus indemnizaciones y el cumplimiento del acuerdo laboral vigente
Las concentraciones ante las sedes del PSE y del Parlamento Vasco, las más numerosas realizadas hasta la fecha, han sido convocadas por Adostuz, asociación que aglutina a la mayor parte de los 3.000 docentes de la red pública afectados
Gasteiz, 30 de octubre de 2019. Entorno a un millar de profesores jubilados de la red pública vasca se han concentrado este miércoles, primero ante la sede del Partido Socialista y después ante el Parlamento Vasco, coincidiendo con el inicio del estudio en comisión parlamentaria de la Proposición de Ley admitida a trámite en mayo para solucionar la deuda que mantiene el Gobierno vasco con 3.000 docentes que se acogieron al acuerdo de jubilación anticipada como medida para rejuvenecer la plantilla y crear nuevos puestos de trabajo, que incluye una indemnización para compensar el dinero dejado de percibir.
El conflicto se encuentra en un momento decisivo y eso se ha dejado notar en la movilización de hoy, que ha sido la más numerosa de las convocadas hasta la fecha por Adostuz, asociación que representa a más de 2.500 de los 3.000 docentes a los que el Gobierno vasco no les ha pagado aun la indemnización recogida en el acuerdo laboral vigente.
Portavoces de Adostuz han lanzado consignas exigiendo a PNV y PSE que cumplan con su palabra y levanten por tanto la suspensión de las indemnizaciones por jubilación anticipada –decretada en 2012 por el gobierno de Patxi López debido a la crisis económica– para proceder al pago de las cantidades pendientes.
“Nos retiramos estando vigente en el acuerdo laboral el derecho a indemnización por jubilación anticipada a los profesionales que cumplan 35 años de servicio como mínimo. No entendemos como ahora que la situación económica ha cambiado y cada año aumentan los ingresos públicos no se nos paga esta deuda. Con su irresponsabilidad la están haciendo cada vez más grande”, ha subrayado la presidenta de Adostuz, Luisa Calvo.
Proposición de Ley. Después de numerosas concentraciones, reuniones con sindicatos y partidos políticos y también con el Ararteko, Adostuz consiguió en mayo que el Parlamento Vasco admitiera a trámite, con los votos favorables de toda la posición, una Proposición de Ley que reconoce su derecho a cobrar la indemnización y plantea el establecimiento de un calendario de pagos en tres ejercicios. Después de algunos retrasos la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública –presidida por el EAJ-PNV– ha iniciado hoy la tramitación de esta proposición que de ser aprobada pondría fin al conflicto. Sin embargo, Adostuz acusa al PNV y al PSE de estar retrasando “intencionadamente” su estudio “para agotar la legislatura sin concluir su tramitación lo que nos obligaría a empezar de cero en la siguiente legislatura”, explica Luisa Calvo.
Respuesta al Sr. Pedro Azpiazu. Las concentraciones de hoy coinciden con las declaraciones realizadas esta semana por el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, en las que calificaba de “irresponsable” la exigencia de Adostuz y aseguraba que quienes entonces tomaron la decisión de jubilarse ya sabían en qué condiciones legales lo hacían. La presidenta de Adostuz ha aclarado al respecto que las indemnizaciones “se encuentran suspendidas por lo que el Gobierno vasco está cometiendo un fraude de ley al intentar convertir esta suspensión en una supresión pasando por encima del acuerdo laboral vigente y de nuestros derechos laborales”.
Además, ha añadido que “no sabemos de dónde saca el consejero que la deuda asciende a 400 millones de euros porque las estimaciones la sitúan en torno a 180 millones de euros, que proponemos abonar en varios plazos para aminorar el impacto. Creemos que no falta dinero si no voluntad por lo que exigimos responsabilidad al PNV para respetar el acuerdo laboral vigente y a la mayoría del Parlamento Vasco”.