El 6 de febrero tuvimos una reunión con Elkarrekin-Podemos.
Queríamos saber cuál es la situación actual de la Proposición de Ley, especialmente después de que el grupo cuestionara la viabilidad de la Proposición de Ley. Tras el pacto presupuestario, en la reunión mantenida el 20 de diciembre, un parlamentario del grupo Podemos nos manifestó que «tal y como está la Proposición de Ley no es viable ni legal ni económicamente».
En ese momento se comprometieron a: Que concretarán las enmiendas necesarias para hacer viable la Proposición de Ley
Posteriormente nos enteramos de que se había ampliado el plazo de presentación de enmiendas en la Mesa del Parlamento.
Resultado de la votación en la Mesa del Parlamento:
A favor de la ampliación del plazo: 4 = 2 PNV, 1 PSE y 1 Podemos.
Contra la ampliación de plazo: 1 EHBildu
Podemos votó a favor de ampliar el plazo de enmiendas ayudando a retrasar más el procedimiento, y nos contestaron que lo hicieron “por cortesía” como práctica parlamentaria habitual. Habríamos esperado que la “cortesía” la hubieran tenido con nosotros y con la causa que dicen apoyar.
Unido a esto, se les comentó la diferente actitud que hemos percibido en el grupo (menos I.U.) antes de los presupuestos (no había ningún problema en apoyar la PL) y después (aparecen “lagunas” legales que impiden apoyarla sin enmendarla). Comentan que pudo haber un error en la trasmisión de la información. Queremos creerles.
Finalmente, los dos compromisos que adquieren con nuestro colectivo son:
- Si hay adelanto electoral: Se comprometen a plantear la inclusión de nuestra causa en el programa electoral a quienes lo elaboran, aunque sea de manera genérica. Nos informarán
- Si continúa la legislatura: Se comprometen a elaborar y presentar les enmiendas necesarias para poder votar a favor de la PL.
Esperemos que las presenten cuanto antes y que, como ya ha pasado el tiempo de las palabras y ha llegado la hora de los hechos, no colaboren a dilatar más el proceso de tramitación de la Proposición de Ley.