El Correo 27/01/2022: Las diputaciones ingresan 2.000 millones más, un récord histórico
El Correo 09/08/2022: Las administraciones vascas atesoran en sus cuentas corrientes más de 8.800 millones
Una vez mas queda desmontada la falacia de que el pago de la deuda de las indemnizaciones por jubilación anticipada del personal funcionario docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Euskadi supondría un quebranto a las arcas del Gobierno Vasco.
Hay que tener en cuenta que el nuevo profesorado contratado tendrá unas retribuciones inferiores a los profesores jubilados anticipadamente debido a que no cobrarán los trienios ni otros cargos específicos que estos últimos poseen. Por ello podemos calcular que en los 5 años de jubilación anticipada el Gobierno Vasco se ahorra una cifra cercana a los 30.000€ por cada profesor jubilado.
Esta cantidad ahorrada con los salarios de menor cuantía forma parte de esos 8.800 millones de euros con los que las instituciones públicas de Euskadi alcanzan un techo histórico y aumentan su saldo en solo un año en 3.000 millones.
Así pues nos preguntamos: ¿Si el problema no es de dinero, porqué no se resuelve de una vez esta situación? ¿Porqué no se cumple con la palabra dada cuando los partidos del actual Gobierno Vasco estaban en la oposición?