Con motivo del acto organizado por Confebask en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la asistencia del Lehendakari a la clausura de la jornada «Juventud, Empresa vasca y FP: 25 años de compromiso», Adostuz ha organizado una concentración para reclamar nuevamente finalización de la suspensión de la indemnización por jubilaciones anticipadas para el profesorado de la escuela pública del País Vasco.
Se ha repartido el siguiente comunicado:
Ante la cita de Confebask del 28 de noviembre en Bilbao profesores jubilados se concentrarán para pedir al Lehendakari el cumplimiento de la palabra dada:
“Sr. Lehendakari, como Vd. bien dice, los acuerdos son para cumplirse”.
Convocados por ADOSTUZ, Asociacion de docentes jubilados del País Vasco, profesores jubilados de los tres Territorios se concentrarán el próximo miércoles 28 de noviembre en el acto de Confebask del Palacio Euskalduna de Bilbao, para reivindicar al lehendakari Urkullu que su Gobierno PNV-PSE cumpla la palabra dada de abonarles la deuda de su jubilación.
“El Lehendakari apela públicamente al Gobierno Central a que los Acuerdos son para cumplirse”, señala Adostuz. “Sin embargo él y su gobierno no cumplen las reiteradas iniciativas parlamentarias a favor del profesorado, algunas de ellas con el voto favorable del PNV en la oposición, así como la palabra dada por el propio PNV de que arreglarían el conflicto al acceder al gobierno en 2012”.
En el marco de las concentraciones que este colectivo de más de 1.000 profesores está realizando ante el Parlamento vasco y las sedes de los partidos del gobierno, PNV y PSE, Adostuz exige que el cumplimiento de su derecho se recoja en los Presupuestos de 2019 en el marco de la favorable situación económica actual. Consideran que el Parlamento debe ser coherente y levantar en ellos la suspensión temporal del derecho a indemnización por jubilación contemplado en el Acuerdo laboral en vigor. A ello le seguiría la negociación de un calendario razonable para el abono de la deuda.
Por el contrario, ADOSTUZ, con sus más de 1.000 asociados, se encuentra con que el Gobierno de Urkullu ni cumple lo prometido, ni cumple el Acuerdo laboral. El gobierno de PNV y PSE se niega a una solución justa. Para Adostuz “Se están resistiendo a una solución razonable y negociada de un problema que afecta cada vez a un mayor número de profesores de la enseñanza pública, pretendiendo convertir la suspensión temporal de un derecho en la supresión del mismo, en una clara muestra de prepotencia y abuso de poder”.
Mantienen dicha suspensión, uno de los muchos recortes en la educación pública, en los sucesivos Presupuestos desde 2012 afectando en este momento a unos 3.000 profesores. Todos los sindicatos de enseñanza apoyan la recuperación de este derecho dentro de la exigencia de reversión de todos los recortes que la enseñanza pública ha sufrido en los últimos años. Asociaciones de profesores de Formación Profesional y jubilados se están también apronunciando en apoyo a la reivindicación.
ADOSTUZ insiste: “El Gobierno Vasco NO cumple el Convenio con sus docentes ni cumple la palabra dada para encontrar una solución.
Sr. Lehendakari, nuestro derecho no está suprimido. Le pedimos que inste a su Gobierno a llegar a un acuerdo con ADOSTUZ y los Sindicatos de Enseñanza para abonar al profesorado afectado la deuda pendiente, como así se les instó desde la mayoría parlamentaria el 3 de mayo de 2018. Asímismo le pedimos que cumplan la palabra dada por su Partido, apoyada en sede parlamentaria por su socio de gobierno, el Partido Socialista, a fin de lograr una solución pactada para nuestra justa reivindicación.