PNV Reunión 09/12/2024

publicado en: Noticias | 0

Mantenemos una reunión en la sede del PNV en Bilbao con: Begoña Pedrosa (Consejera de Educación), María Ubarretxena (Consejera de Gobernanza, Administración digital y Autogobierno), Andoni Ortuzar (Presidente del Euzkadi Buru Batzar) y Ana Esther Furundarena  (Asesora en la Viceconsejería de Política Lingüística en el Gobierno Vasco).

La reunión se lleva a cabo en un buen ambiente que nos permite transmitir nuestra posición con total libertad sin producirse momentos de tensión ni crispación. Esta reunión es consecuencia del compromiso adquirido antes de las pasadas elecciones por el Sr. Ortuzar con Adostuz.

Comenzamos nuestra intervención manifestando nuestra decepción con el PNV por no haber cumplido con la palabra dada y le recordamos la historia de incumplimientos. El Sr. Ortuzar nos indica que ya ha puesto en conocimiento del resto de los componentes de la reunión toda la información sobre Adostuz y la historia de todo el proceso.

Les comentamos que la percepción de nuestros asociados es que el culpable de la supresión de las indemnizaciones es el PNV mientras que el PSE, a pesar de ser el que las suprimió, queda en un segundo plano. Consideramos que esto cuestiona la imagen del partido y debilita su posicionamiento ante la sociedad.

Como otras veces insistimos en que nuestros votos pueden ser decisivos en las futuras elecciones para la formación del Gobierno Vasco. Por último insistimos en que, como responsables principales, nuestras acciones futuras irán dirigidas fundamentalmente a combatir el posicionamiento que mantiene el PNV.

Nos muestran su comprensión con nuestros planteamientos pero nos indican que están maniatados por el proceso judicial abierto y que los servicios jurídicos (los servicios jurídicos del Gobierno Vasco) les indican que no pueden tomar ninguna decisión de solución hasta que no lo dictamine El Tribunal Supremo.

Le rebatimos esta opinión comentando que el Gobierno Vasco puede legislar en el Parlamento eliminando la supresión actual de las indemnizaciones que se aprueba cada año en los presupuestos. También les recordamos como se ralentizó la Proposición de Ley en el Parlamento para evitar que se aprobara y de este modo consiguieron impedir la eliminación de la supresión de las indemnizaciones.

Nuevamente nos argumentan que son los servicios jurídicos los que les impiden llevar a cabo ninguna acción que no sea la de esperar a la resolución del Tribunal Supremo.

Ponemos en su conocimiento que con el excelente equipo de abogados que tenemos acudiremos al Constitucional y a los tribunales Europeos. En este punto entendemos que el PNV acataría la decisión que tome el Tribunal Supremo en el caso de que dicte sentencia a nuestro favor.

Les comentamos que si hubiera algún cambio en la situación actual nos podríamos reunir nuevamente con ellos y nos indican que por supuesto estarían disponibles.