El 20-10-20230 Carlos Gutiérrez y Maribel Val, miembros de la Junta de Adostuz, acuden al Parlamento Vasco a fin de tener contacto con los partidos de la oposición para recordarles nuestro tema y valorar las propuestas parlamentarias que podrían llevar adelante.
PSE: Reunión con Mª Jesús San José
Las buenas palabras de siempre: Están atados de manos al ser socios de gobierno, entienden nuestra reivindicación pero no pueden hacer nada, que ya le han dicho al PNV en más de una ocasión que esto habría que resolverlo. Buenas palabras y nada nuevo.
Les recordamos que fueron ellos quienes lo suspendieron, que ya conocemos sus buenas palabras pero que lo que pedimos es que intervengan, como consideren, para que este tema se resuelva ya . Sonrisas y … “yo lo plantearé”
PODEMOS: Reunión con Jon Hernández (Izquierda Unida)
Buena acogida. Les recordamos que en la ley de presupuestos de 2019, por apoyarla, pudieron meter un apartado que instaba al gobierno a tratar de arreglar este asunto. No se acordaba pero lo iba a mirar.
Están dispuestos a meter una enmienda a la ley de presupuestos que no comprometa económicamente pero que proponga el inicio de negociación para desbloquear el pago.
CIUDADANOS: Reunión con José Manuel Gil ( en el grupo mixto con VOX)
Dispuesto a colaborar y a presentar alguna pregunta que cuestione al gobierno. Dispuestos a preguntar lo que les digamos.
BILDU: Reunión con Pazis Garcia Ortega
Saben que somos colectivo grande y se muestran dispuestos pero no demasiado abiertamente. Podrían presentar alguna pregunta o enmienda que no les comprometiera ni que supusiera dinero. Comenta la actitud del PNV de no responder a nada.
PP: Reunión con Muriel Larrea
Muy buena acogida, a pesar de que no habíamos quedado con ellos. Abierta a hablar con el resto de partidos para ver cómo se puede plantear el tema. La vía sería enmienda a los presupuestos y/o pregunta parlamentaria.
A todos ellos se les han planteado varios asuntos:
- Daremos información de lo que nos digan en las asambleas territoriales para que los asociados conozcan la actitud y disposición de cada partido.
- Somos un colectivo de más de 4.000 personas que ha dado suficientes muestras de fuerza en concentraciones y manifestaciones.
- El tema lo planteamos como un incumplimiento del acuerdo laboral VIGENTE, que no se ha modificado en estos 11 años.
- No cumplir el acuerdo supone cargarse la negociación colectiva.
- El PNV, que estaba de acuerdo en el año 2012 en la oposición, nunca ha propiciado ni se ha mostrado abierto a resolver el tema.
- Este tipo de indemnizaciones y/o premios de jubilación no se suspendieron en otros estamentos de la Administración. (Diputaciones, ayuntamientos,..) y se siguen pagando directa o indirectamente (Elkarkidetza, p. ej)
- NO ES UN PROBLEMA DE DINERO:
- Pero no hay que olvidar que, el dinero que reclamamos, es nuestro dinero.
- Si el monto es importante, es por la irresponsabilidad del gobierno de dejarlo acumular y no haberle dado solución antes. Si lo hubiera pagado desde el principio no se habría acumulado.
- Cada año sobran cientos de millones que estaban presupuestados y no se han gastado, por lo que …..NO ES UN PROBLEMA DE DINERO
- La ley, que deja en suspenso la indemnización por jubilación anticipada, fue votada en el Parlamento, y ese mismo Parlamento en tres ocasiones le ha dicho al gobierno que se nos tiene que pagar:
- La PNL de Aralar del 28 de febrero de 2012 fue con el apoyo de Eusko Alkartasuna y PNV. En diciembre de ese año el PNV nos dio su palabra (emandako hitza) de que de que en cuanto llegaran al gobierno levantarían la suspensión, para luego no respetarla.
- La PNL del 3 de mayo 2017 propiciada por Adostuz y presentada por PP, con el apoyo de EH-BILDU y Elkarrekin-Podemos, y ganada por mayoría.
- La Mesa del Parlamento Vasco admite a trámite una Proposición de Ley (12-03-2019) (38 votos a favor y 37 en contra), también propiciada por Adostuz y presentada por el PP, con el apoyo del Elkarrekin-Podemos y EH- BILDU, que el propio gobierno haciendo uso del filibusterismo parlamentario, se encargó de obstaculizar y paralizar hasta llegar al fin de la legislatura y, por tanto, dejarla sin tiempo para su tramitación.
- Debido a la animadversión con la que se nos ha tratado y a la falta de argumentos serios y negativa de iniciar vías de negociación, nos vimos obligados a iniciar la vía administrativa el 7 de marzo de 2019 con los primeros 2.042 reclamantes.
- Si lo nuestro fuera un convenio y no un acuerdo, hubiéramos recurrido a Magistratura de Trabajo y lo habríamos ganado sin más.
- Si en cualquier momento, el PNV y/o el gobierno, se hubieran mostrado abiertos a hablar del tema con intención de solucionarlo, hubiéramos desistido de continuar por la vía judicial.
- El PNV nos ha dicho en más de una ocasión que lo pagarían cuando lo dijera un Juez, pues la jueza del contencioso-administrativo nº 1 de Vitoria en su sentencia 201/2022 de 8 de julio, determina en una sentencia positiva para nosotros que:
“Pide la parte actora que se declare ajustada a Derecho la petición de que se le reconozca el derecho consolidado a cobrar las indemnizaciones por jubilación anticipada, junto con los intereses devengados desde el momento de la jubilación”
En resumen:
+ Lo decían ellos cuando estaban en la oposición
+ Lo ha dicho el Parlamento en 3 ocasiones
+ Lo dice el Acuerdo laboral que ellos firmaron y que sigue en vigor
+ Lo dice una sentencia
¿POR QUÉ NO NOS QUIEREN PAGAR?
¿Qué validez dan ellos a los acuerdos que firman?
¿Qué respeto muestran ante el trabajo de los sindicatos como representantes de los trabajadores y ante el funcionamiento parlamentario como representante de la ciudadanía?