Reuniones partidos políticos 2022/10/27

publicado en: Noticias | 0

En el Parlamento Vasco, el 27 de octubre de 2022, Adostuz se ha reunido con los partidos políticos PSE-EE, PP/Cs, Podemos y EH-Bildu como resultado de las citas previamente solicitadas.

De estas reuniones, encaminadas a pulsar la opinión de los diferentes partidos a raíz de la sentencia favorable 201/2022 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 De Vitoria de fecha 08/06/2022, os presentamos el siguiente resumen:

PSE-EE: Reconocen que ha habido una suspensión de las indemnizaciones y no una supresión y que se debe solucionar cuanto antes este problema. Nos manifiestan que a pesar de estar de acuerdo con nuestros planteamientos el ser socios del gobierno les impide desmarcarse de la decisión del Parlamento Vasco.  Nos indican que lo hablarán con el PNV.

PP/Cs: Siempre han estado de acuerdo con nuestros planteamientos y son los que se muestran mas proclives a plantear iniciativas en el Parlamento Vasco. Entre estas propuestas estaría la de realizar una enmienda a los Presupuestos Generales para la realización de un primer pago de las indemnizaciones para lo que solicitarían un fondo de 500.000€. Otra propuesta, mas a posteriori, sería la de llevar al Parlamento Vasco una PNL (Proposición No de Ley)

Podemos: En un principio se muestran partidarios de estudiar la enmienda a los Presupuestos Generales o en su defecto proponer una nueva. No obstante nos indican que estas propuestas estarían de alguna manera condicionadas al desarrollo en la tramitación de los Presupuestos Generales.

EH-Bildu: A pesar de estar de acuerdo con nuestros planteamientos consideran que una vez se ha emprendido la vía judicial es muy difícil obtener soluciones en vía parlamentaria. A su juicio la solución mas factible era la Mesa de Negociación Colectiva. EH-Bildu cree que nos aplicarán la sentencia del Supremo que elimina este tipo de Prima/Indemnización. Esta opinión no es compartida por nuestros abogados que nos especifican que estas sentencias están referidas a la administración local y no tienen relación con nuestro caso.