En este momento, mas de 3.700 docentes jubilados/as hemos constituido la Asociación Adostuz con el objetivo de recuperar las indemnizaciones por Jubilación Anticipada que se contempla en el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionarios docente no universitarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Decreto 185/ 2010- BOPV 16-07-2010). Este Acuerdo Regulador sigue vigente a día de hoy.
Este 6 de julio del 2022, se ha reunido la Junta de Personal de Educación a la que acuden STEE-EILAS, ELA, LAB, CCOO y UGT.
Los sindicatos le han recordado al Gobierno Vasco la sentencia favorable que reconoce nuestro derecho a cobrar la indemnización por jubilación anticipada.
En concreto, ELA ha “emplazado al Gobierno Vasco a cumplir lo ordenado por el Parlamento respecto al restablecimiento de las primas y al abono de las primas para aquellos/as docentes que se hayan prejubilado durante los años anteriores, puesto que entendemos que es un derecho recogido y negociado en el acuerdo regulador de condiciones de trabajo y hay que respetar la negociación colectiva.”
Además, CCOO ha presentado alegaciones por escrito en el mismo sentido.
El Gobierno Vasco ha manifestado que es costumbre recurrir las sentencias.
El Gobierno Vasco ha manifestado su intención de negociar el Acuerdo Regulador. De momento no hay un plan concreto, pero los sindicatos tendrán ocasión de plantear y defender el derecho que nos asiste.