Prentsaurrekoa 17/10/2019

posted in: Berriak | 0


Adostuz ha organizado en Bilbao una rueda de prensa donde se ha difundido a los medios de comunicación la siguiente nota de prensa:

Más de 2.500 docentes jubilados vascos acusan al PNV y al PSE de ‘bloquear’ la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley para abonar las indemnizaciones pendientes desde hace siete años y de ningunear a la mayoría de la cámara.

La plataforma Adostuz exige a los partidos que sustentan el Ejecutivo Vasco que no dilaten más de ‘forma intencionada’ la tramitación de la Proposición de Ley aceptada a trámite en mayo con los votos de la oposición para dar luz verde a la devolución de las indemnizaciones por jubilación anticipada suspendidas en 2012 por la crisis económica  

“Se está cometiendo una injusticia con este colectivo de trabajadores y ninguneando a la mayoría de la cámara y tenemos que denunciarlo”, asegura la presidenta de Adostuz, Luisa Calvo

Los afectados retomarán las movilizaciones y harán acto de presencia en la campaña electoral para visibilizar sus reclamaciones

Bilbao, 17 de octubre de 2019.  Portavoces de Adostuz, asociación que agrupa a más de 2.500 profesores jubilados de la red pública vasca, han anunciado esta mañana que retomarán las movilizaciones y harán acto de presencia en la campaña electoral con acciones informativas para dar visibilidad a sus reclamaciones con las que exigen al Gobierno vasco el pago de las indemnizaciones que forman parte del acuerdo laboral vigente. Indemnizaciones suspendidas en 2012 por el ejecutivo de Patxi López aduciendo recortes presupuestarios debido a la crisis económica.

La nueva campaña de acciones pretende también denunciar el bloqueo que están ejerciendo tanto el PNV como el PSE a la tramitación de la Proposición de Ley aceptada ha sido aceptada a trámite por la cámara vasca con los votos de los grupos de la oposición –EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP– El texto, que se encuentra en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública, presidida por el EAJ-PNV, para el estudio y presentación de enmiendas, exige el levantamiento de la suspensión de las indemnizaciones por jubilación anticipada y el pago de las cantidades que se adeudan a los afectados – un colectivo de 3.000 docentes– que rondan los 50.000 euros por cada uno.

Según han explicado los dirigentes de Adostuz en rueda de prensa, el PNV con la colaboración de su socio de gobierno (PSE) está dilatando de forma ‘intencionada’ la tramitación de dicha proposición con el objetivo de agotar la legislatura sin solucionar el conflicto. Esta situación obligaría a Adostuz a empezar de nuevo todo el proceso de negociaciones para exigir el cumplimiento de un derecho laboral reconocido por los partidos políticos y los sindicatos. “Hemos trabajado mucho para llegar hasta la aceptación a trámite de la Proposición de Ley para que ahora nacionalistas y socialistas no hagan más que ponernos piedras en el camino. La proposición se aceptó a trámite en mayo y hasta el 30 de octubre no está previsto que la Comisión de Gobernanza Pública trate nuestro tema, a pesar de que la oposición, en cumplimiento del artículo 46 del reglamento de la cámara, pidió que se tratara la primera semana. Además, PNV y PSE han solicitado una decena de comparecencias y creemos que van a ampliar el período de enmiendas por lo que el proceso se alargará de forma innecesaria, según las propias palabras del letrado mayor”, ha explicado Luisa Calvo, presidenta de Adostuz.

La plataforma de afectados ha recordado que la Proposición de Ley tiene un solo artículo por lo que su estudio y tramitación no debería alargarse en tiempo. Sin embargo, “le están dado un tratamiento diferente con la intención de dilatarlo. Hay leyes más complejas y con muchos más artículos que se resuelven en un corto plazo de tiempo. Hemos pedido amparo al letrado mayor porque creemos que se está cometiendo una injusticia con nosotros y tenemos que denunciarlo”, ha matizado Luisa Calvo.

NUEVAS MOVILIZACIONES

La actitud de bloqueo del PNV está obligando a los miembros de Adostuz a retomar la campaña de movilizaciones para trasladar el conflicto a la opinión pública. De hecho, ya se está elaborando un nuevo calendario de concentraciones. La primera será una concentración el día 30 de octubre frente a la sede de la Comisión de Gobernanza en Vitoria- Gazteiz

Además, Adostuz trabaja en la organización de acciones informativas durante la campaña electoral para denunciar “la intención del PNV de suprimir un derecho y de ningunear a la mayoría de la cámara, que es favorable a solucionar este incumplimiento”.

“Aducen razones económicas para no pagarnos las indemnizaciones, pero no hacen más que anunciar que el superávit del Gobierno vasco está creciendo. No entendemos por qué con una situación económica favorable no quieren pagar lo que nos deben”, se pregunta la presidenta de Adostuz.