La Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública ha realizado hoy día 20 de noviembre de 2019 la primera de las comparecencias previstas y Adostuz ha querido estar presente para manifestar el rechazo a los retrasos que el Gobierno Vasco continuamente pone en marcha para impedir la aprobación de la Proposición de Ley.
A estas concentraciones se han sumado mas de 500 asociados de Adostuz procedentes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que se han manifestado en Vitoria-Gasteiz ante las sedes del PSE y PNV y el Parlamento Vasco.
Nota de prensa facilitada a los medios de comunicación:
Medio millar de exdocentes denuncian el premeditado retraso en las comparecencias de altos cargos del Gobierno vasco y exigen al PNV y PSE que no dilaten más la tramitación de la Proposición de Ley que levantará la suspensión de su derecho a indemnización por jubilación anticipada recogida en el acuerdo laboral
Vitoria-Gasteiz, 20 de noviembre de 2019. Medio millar de exdocentes jubilados de la red pública vasca asociados en la plataforma Adostuz se han concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz frente a las sedes del PSE y PNV, y posteriormente ante el Parlamento para denunciar las “trampas” parlamentarias que están realizando ambos partidos con el objetivo de burlar el levantamiento de la suspensión de su derecho y el pago de la indemnización por jubilación anticipada incluida en el acuerdo laboral. El Gobierno vasco adeuda en torno a 180 millones de euros a este colectivo formado por 3.000 docentes que, tras casi 40 años de servicio en la docencia pública, se acogieron al plan de jubilaciones anticipadas del Ejecutivo autónomo para facilitar el relevo generacional en la Educación pública. Esa cantidad compensa el dinero que dejaban de percibir y es equivalente a los contratos de relevo. En 2012, el Gobierno del PSE suspendió temporalmente el pago de estas indemnizaciones aduciendo como motivo la crisis económica. Los afectados consideran que la situación no es la misma desde hace años por lo que vienen exigiendo a los dos partidos que sustentan el gobierno que levanten la suspensión del derecho y negocien un plan de pagos para saldar la deuda acumulada, tal y como recoge la Proposición de Ley admitida a trámite en mayo por el apoyo mayoritario de los grupos de la oposición (PP, Podemos y Bildu).
Las concentraciones de hoy coinciden con una nueva tanda de comparecencias en la Comisión de Instituciones, Interior y Gobernanza Pública. En este sentido, Adostuz ha explicado que “PNV y PSE han solicitado numerosas comparecencias de altos cargos del Gobierno con la única intención de dejar que se agote la legislatura sin aprobar esta Proposición de Ley y así volver a querer conculcar nuestros derechos laborales”.
Asimismo, los concentrados han exigido a los representantes de ambas formaciones políticas que, terminada esta diligencia, “cesen ya de obstaculizar la Proposición de Ley con la petición de prórrogas dilatorias en el trámite de enmiendas y se comprometan a realizar una tramitación limpia y respetuosa con el Parlamento, con el colectivo social afectado y con la propia sociedad vasca”.
Adostuz, recuerda que la Proposición consta de tan solo dos artículos, en los que se pide el levantamiento de la suspensión y el establecimiento de un calendario de pagos a tres años, para hacer frente de forma proporcionada a la deuda contraída con este colectivo de exprofesores por el Gobierno PNV-PSE, al que consideran único responsable de haber generado esa deuda por su cerrazón a reconocer un derecho consolidado.
La plataforma Adostuz muestra su determinación a continuar las movilizaciones hasta conseguir el pleno reconocimiento del derecho de 3.000 profesores de la Educación pública.